top of page

LA IGLESIA CATEDRAL SAN JOSÉ DE GUALEGUAYCHÚ

El Obispo de la Torre envía a Gualeguaychú el primer sacerdote Fr. Francisco de San Bernardino, con el título de Teniente Cura de la Parroquia de la Baja de Paraná.

El primer Bautismo que efectúa Fr. Fco. fue el 3 de Mayo de 1766 a la niña María Josefa de la Cruz, hija  legítima de Pedro Martín Chaves y de Ignacia de Vera.

El primer Matrimonio fue el 6 de agosto de 1766: Francisco Solano Martínez con María Josefa de los Santos.

 

Erección de la Parroquia: ¿Cuándo fue erigida canónicamente la Parroquia San José de Gualeguaychú? No se posee el Decreto de erección, pero consta que desde el 1º de Enero de 1782 existía el Curato establecido.

 

Curas y Párrocos de Gualeguaychú: Desde el 1º de Enero de 1782 actúa como Cura Párroco el Pbro. D. Mateo Fortunato Gordillo y López con jurisdicción sobre el territorio que ocupa  actualmente el Departamento de Gualeguaychú.

Durante el Curato del Padre Gordillo se efectúa la traslación de la población de Gualeguaychú al lugar que actualmente ocupa, informando el 20 de Octubre de 1763 D. Tomás de Rocamora haber dejado constituidas las autoridades de la población. Al final de las palabras de Rocamora, se leen las siguientes: "La Patrona de esta Capilla es la Virgen del Rosario: San José es el Compatrón. La Virgen misma es Patrona también de Paraná, para donde podía reservarse, y quedar San José de Gualeguaychú para dar nombre y tutela a su reciente Villa"

El P. Martínez y sus compañeros de Comisión tuvieron una clara visión de lo que sería en el porvenir la nueva ciudad de Gualeguaychú - había sido declarada tal el 4 de Noviembre de 1851- y lo demuestra la grandiosidad del plano elegido para la nueva Iglesia. El 30 de Mayo de 1863 se bendice la piedra fundamental del nuevo templo, siendo padrino el entonces Gobernador de la Provincia. Capitán General D. Justo J.  de Urquiza. Fue eminente  patriota y generoso iniciador de obras de bien, como la gran colecta del año 1862 en pro de las víctimas del terremoto de Mendoza, etc. Al fallecer tan benemérito sacerdote en Santa Fe el año 1879, Gualeguaychú reclamó sus restos que descansan en el Presbiterio de nuestra Iglesia - in cornu Epistolae. Sobre su lápida se lee "Veneración y respeto para la querida memoria de este Sacerdote Argentino".

bottom of page